DestacadasLocal

Aprueban la integración del Órgano Interno de Control

Aprueban la integración del Órgano Interno de Control
–El objetivo es prevenir y sancionar actos de corrupción.

En Sesión de Cabildo, se aprobó la integración del Órgano Interno de Control del Municipio, cuyo objetivo principal es fortalecer la transparencia, prevenir actos de corrupción y garantizar el buen manejo de los recursos públicos.

En esta importante decisión, se designó a Luisa Fernanda Portillo Alfaro como titular y autoridad resolutoria del Órgano Interno de Control. Acompañándola en este vital esfuerzo estarán Myrna Daniela Prieto Portillo como autoridad investigadora y Erika Selene Muñoz Gómez como autoridad substanciadora.

Dentro de las facultades conferidas al Órgano Interno de Control se encuentran la prevención, corrección e investigación de actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas. Además, se le atribuye la tarea de sancionar aquellas faltas distintas a las competencias del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Este órgano será clave en la revisión del ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos federales y participaciones federales.

El Órgano Interno de Control también estará habilitado para presentar denuncias por hechos u omisiones que puedan ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de acuerdo con lo establecido en la constitución.

Cabe señalar que el establecimiento formal del Órgano Interno de Control es de vital importancia para el cumplimiento efectivo de la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y actos de corrupción. Esta unidad administrativa desempeñará un papel fundamental al promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en la Presidencia.

Cada uno de los integrantes del Órgano Interno de Control asumirá funciones específicas, contribuyendo así a la correcta aplicación de las leyes en materia de responsabilidades de servidores públicos. Así se reafirma el compromiso con la legalidad, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, promoviendo un ejercicio transparente y eficiente de los recursos públicos en beneficio de toda la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba