DestacadasLocal

Aprueban Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Parral

Aprueban Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Parral

En sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU) de Hidalgo del Parral. Este documento constituye el instrumento técnico y normativo fundamental en la organización territorial y el desarrollo económico y social del municipio que desde hacía 25 años no se actualizaba.

Dicho Plan se ha diseñado con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la población, estableciendo líneas estratégicas y de acción que guiarán el crecimiento y desarrollo urbano en los próximos años.

El plan integral incluye un exhaustivo diagnóstico que abarca aspectos ambientales, sociodemográficos, urbanos, territoriales e institucionales del municipio. Además, proyecta un pronóstico con escenarios a corto, mediano y largo plazo, así como un modelo de ordenamiento territorial y urbano con objetivos, metas, estrategias, políticas y normas para el aprovechamiento del territorio.

Una de las características sobresalientes del PMOTDU es su enfoque en proyectos estratégicos prioritarios, los cuales se encuentran detallados en una cartera específica junto con una matriz de programación de acciones. Asimismo, el plan cuenta con una sección dedicada a los instrumentos para su aplicación, así como mecanismos de seguimiento y evaluación que garantizarán su implementación efectiva.

La elaboración del documento representa una oportunidad única para fortalecer la gobernanza y gestión territorial en la administración municipal, proporcionando un marco normativo sólido y propuestas de proyectos y obras que aborden los problemas urbanos más relevantes.

Este plan es una guía para el desarrollo de políticas y acciones de planeación urbana que busca transformar nuestra ciudad en un lugar habitable, inclusivo, saludable, sostenible, seguro, ordenado, compacto y resiliente a los fenómenos naturales. Existe el compromiso en trabajar de la mano con la comunidad y todas las partes interesadas para hacer de Parral un lugar próspero para todos, mientras se protege el medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba