Cómo tranquilizar a tu perro en casa cuando lanzan petardos o fuegos artificiales
Cómo tranquilizar a tu perro en casa cuando lanzan petardos o fuegos artificiales
Los perros cuentan con un sentido auditivo más agudo y eso les hace ser más sensibles a los ruidos y provoca que estén intranquilos con la pirotecnia. Para evitar que lo pasen mal, puedes seguir estos trucos
Aunque hay muchos perros que no tienen miedo a los fuegos artificiales, otros parecen volverse locos con ellos, y es normal porque se trata de una experiencia muy intensa para ellos: tienen un sentido auditivo más agudo y eso les hace más sensibles a los ruidos, de ahí que un evento con petardos les ponga muy nerviosos. De hecho, a algunos gatos también les pasa. El miedo, claro, es que salgan corriendo y pueda pasarles algo, ¿cómo hay que actuar en estos casos? ¿Qué puedes hacer para tranquilizar a tu perro o a tu gato?
Cubre las ventanas
Si sabes que va a haber un festival de fuegos artificiales o una cita en la que los petardos tengan mucho protagonismo, como es el caso de la Noche buena, lo mejor que puedes hacer es intentar amortiguar los ruidos. Cierra las ventanas y baja las persianas o corre las cortinas, así tu mascota no se encontrará tan inquieta.
Amortigua el ruido
Algunos ruidos familiares en la casa pueden ayudar a reducir la respuesta de miedo de tu mascota a la pirotecnica, según los expertos. Pon la tele o música, con sonidos suaves, para calmar su ansiedad.
Déjale en casa
Si tiene miedo a los fuegos artificiales o se asusta con los petardos, no parece la mejor de las ideas sacarle a la calle en pleno espectáculo o cuando llega a su máximo apogeo el ruido. Lo mejor es que se quede en casa, a veces incluso en una habitación para evitar que pueda escaparse, y algunos expertos recomiendan incluso cubrir el lugar en el que suele dormir con una manta.
Crea un espacio cómodo para él
Si no tiene un lugar apropiado para él en casa, hazle sitio. Ponle una cama con sus juguetes antes de que comience la pirotecnia, junto con un fácil acceso a comida y agua.
Consigue que se canse durante el día
Es un truco excelente. ¿Cómo conseguir que no se asuste durante los fuegos? Pues… haciendo que no se entere de los mismos. Para ello, intenta que se canse mucho durante el día. Llévalo a dar un largo paseo, juega con él… incluso si no se duerme, estará tan agotado que esto le ayudará
Prueba la aromaterapia
Los aromas relajantes no funcionan exclusivamente en humanos, tu mascota también puede beneficiarse de la aromaterapia. La lavanda o la manzanilla no solo ayudan a los humanos a calmar sus nervios, sino también a nuestros amigos con patas. Eso sí, habla antes con un veterinario pues algunos podrían ser tóxicos.
¿Y si nada funciona?
Si has agotado todas las opciones, no dudes en pedirle ayuda a un veterinario. Igual que pasa con las personas, algunos medicamentos podrían ayudarles a calmar la ansiedad.