DestacadasLocal

Convocan a presentar propuestas para el Presupuesto Participativo 2023

También el H. Ayuntamiento de Parral aprobó convocatoria para integrar el comité que evaluará las iniciativas.

 

Parral es el municipio mas destacado en participación ciudadanía a nivel estatal ya que dentro de sus políticas públicas la ciudadanía es quien elige el rumbo para un mejor futuro, es por ello que en sesión de cabildo se autorizó lanzar las convocatorias para presentar propuestas del Presupuesto Participativo, así como a integrar el comité que habrá de evaluar cada una de las iniciativas que se generen.

Así, la ciudadanía tiene la capacidad de intervenir en las decisiones de la administración pública, deliberar, discutir y cooperar con las autoridades, así como para incidir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y actos de gobierno, a través de los instrumentos que prevé la ley.

En este sentido el presupuesto participativo permite conocer de manera directa las principales necesidades de la población y fortalecer la integración de la comunidad al impulsar proyectos conjuntos.

Desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 13 de de enero de 2023, se recibirán propuestas ciudadanas a través de los siguientes medios: en físico, en la oficina de la Secretaría Municipal y del H. Ayuntamiento, ubicada la Calle Francisco Miranda y República de Cuba, s/n, Colonia Américas; en digital, a través del correo electrónico presupuestoparticipativoparral@gmail.com.

El formato para registrar las propuestas se proporcionará una copia de forma física en la oficina de la Secretaría Municipal; las inicativas recibidas que cumplan con los requisitos de registro, serán analizadas y validadas, en caso de ser procedente por el Comité de Presupuesto Participativo, el cual, posterior al estudio y validación de las propuestas presentadas emitirán un dictamen de viabilidad.

Asimismo las propuestas que resulten viables serán objeto de Consulta Pública, en los términos del artículo 67 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, la cual, se llevará a cabo en el mes de marzo de 2023, para lo cual, se solicitará la colaboración del Instituto Estatal Electoral. La iniciativa más votada será la que se desarrollará durante el ejercicio del Presupuesto Participativo 2023.

Podrán presentar propuestas todas las personas habitantes del municipio de Hidalgo del Parral, ya sea de forma personal o en representación de alguna asociación civil; se aceptará una sola propuesta por participante y en caso de que varias personas o asociaciones presenten una misma propuesta, sólo se considerará una de ellas; las instituciones educativas podrán presentar propuestas, siempre y cuando
se trate de una institución pública, que la institución no se encuentre participando en algún programa de infraestructura escolar por parte de los tres órdenes de gobierno en el año en que realiza la propuesta, no haber sido beneficiaria en el presupuesto participativo en los últimos tres años.

Las iniciativas que presenten las personas deberán satisfacer necesidades colectivas, tales como: obras y servicios públicos, seguridad pública, actividades recreativas, deportivas y culturales, infraestructura rural y urbana, recuperación de espacios públicos, medio ambiente, seguridad sanitaria y servicios de salud.

La solicitud por la que se presente la propuesta deberá ser acompañada por los siguientes requisitos: anteproyecto de la propuesta con un presupuesto aproximado; ficha técnica o descriptiva de la propuesta, aproximación del impacto que generaría la propuesta para la colectividad parralense, copia de identificación oficial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba