DestacadasNacional

COVID-19 en México: estos son los síntomas más comunes de la enfermedad y la variante JN.1 Pirola

COVID-19 en México: estos son los síntomas más comunes de la enfermedad y la variante JN.1 Pirola

En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta ante el notable aumento de casos de COVID-19 en México y otros países de América, generando seria preocupación en las autoridades sanitarias. A continuación, detallamos los síntomas asociados a esta nueva oleada de casos.

La situación alcanza niveles críticos en estados como Oaxaca, Michoacán y Coahuila, donde algunos hospitales informan una ocupación del 100 por ciento de sus camas destinadas a pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-2.

La variante JN.1 ha generado inquietudes adicionales debido a su menor neutralización por anticuerpos previos y vacunas, su rápida capacidad de transmisión y su respuesta menos efectiva a los tratamientos médicos.

En la actualidad, las autoridades señalan que, aunque esta variante de COVID-19 no representa un riesgo significativo para la salud de la mayoría de las personas, sí es considerada “de interés” debido a sus características distintivas.

Síntomas más comunes de COVID-19
De acuerdo con la Clínica Mayo, la COVID-19 más común presenta una variedad de síntomas que pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición al virus. Además de fiebre, tos y cansancio, la pérdida del sentido del gusto u olfato es un síntoma temprano.

Otros síntomas incluyen falta de aire, dolores musculares, escalofríos, dolor de garganta, goteo nasal, dolor de cabeza, dolor en el pecho, ojo rosado (conjuntivitis), náuseas, vómitos, diarrea y erupción cutánea.

La variante JN.1 Pirola, identificada recientemente, presenta una serie de síntomas que, aunque en gran medida se asemejan a los de la variante original, han sido identificados con mayor frecuencia durante este diciembre y enero. Estos síntomas incluyen:

Fiebre
Escalofríos
Dolor de garganta
Dolor muscular
Fatiga
Secreción nasal
Nariz tapada
Estornudos
Dolor de cabeza
Dolor ocular
Mareo
Tos
Presión o dolor en el pecho
Dificultad para respirar
Ronquera
Entumecimiento u hormigueo
Pérdida del apetito
Náuseas
Diarrea
Vómito
Pérdida del gusto u olfato
Problemas para dormir
¿Cómo se previene el COVID-19 actualmente?
Ante este escenario crítico, las autoridades y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han reforzado las medidas preventivas para contener la propagación del virus:

Uso de cubrebocas: se insta al uso obligatorio en espacios cerrados, hospitales y clínicas para reducir la transmisión del virus.

Vacunación: se enfatiza completar el esquema de vacunación y, de ser recomendable, recibir refuerzos para fortalecer la inmunidad.

Lavado de manos: la higiene regular de las manos es crucial para prevenir la propagación del virus, especialmente después de entrar en contacto con superficies potencialmente contaminadas.

Distanciamiento social: mantener una distancia segura con otras personas ayuda a reducir el riesgo de contagio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba