De todo un PocoDestacadas

El núcleo interno de la Tierra podría haberse detenido recientemente y estar invirtiéndose

En un reciente reporte en la revista 𝗡𝗮𝘁𝘂𝗿𝗲 𝗚𝗲𝗼𝘀𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗲, según un grupo de científicos de la Universidad de Pekín, , una bola caliente y densa de hierro sólido situada a más de 5.000 kilómetros de profundidad, podría haberse detenido recientemente y estar invirtiéndose. Este fenómeno puede provocar variaciones en la duración de los días y hasta afectar el clima y niveles del mar.
Pero antes que entres en pánico, debes saber que este evento ya ha ocurrido anteriormente:
—“𝘏𝘢𝘯 𝘢𝘯𝘢𝘭𝘪𝘻𝘢𝘥𝘰 𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘦𝘳𝘪𝘦 𝘱𝘦𝘲𝘶𝘦𝘯̃𝘢 𝘥𝘦 𝘥𝘢𝘵𝘰𝘴 𝘺 𝘩𝘢𝘯 𝘴𝘢𝘤𝘢𝘥𝘰 𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘤𝘭𝘶𝘴𝘪𝘰́𝘯 𝘵𝘦𝘰́𝘳𝘪𝘤𝘢 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘢𝘥𝘢 70 𝘢𝘯̃𝘰𝘴 𝘴𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢𝘥𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘨𝘪𝘳𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘯𝘶́𝘤𝘭𝘦𝘰 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘳𝘯𝘰 𝘺 𝘤𝘢𝘮𝘣𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘥𝘪𝘳𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯” Estipulan los autores de este reporte.
Según los datos provistos por los científicos, la velocidad de rotación del núcleo ha ido ralentizándose en los últimos años y también ha ido girando en sentido contrario, hacia el oeste. Citando a los investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO):
—“𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘢 𝘯𝘶𝘦𝘷𝘢 𝘪𝘯𝘷𝘦𝘴𝘵𝘪𝘨𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘢𝘧𝘪𝘳𝘮𝘢 𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭 𝘯𝘶́𝘤𝘭𝘦𝘰 𝘩𝘢 𝘥𝘦𝘤𝘳𝘦𝘤𝘪𝘥𝘰 𝘴𝘶 𝘷𝘦𝘭𝘰𝘤𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘺 𝘦𝘴𝘵𝘢́ ‘𝘥𝘦𝘴𝘢𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢𝘴𝘢𝘥𝘰’ 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘷𝘦𝘭𝘰𝘤𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘨𝘪𝘳𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘳𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘭𝘢𝘯𝘦𝘵𝘢. 𝘌𝘴 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘴𝘪 𝘯𝘰𝘴𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴, 𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘳𝘵𝘦𝘻𝘢, 𝘯𝘰𝘴 𝘢𝘥𝘦𝘭𝘢𝘯𝘵𝘢́𝘳𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘦𝘤𝘵𝘰 𝘢𝘭 𝘯𝘶́𝘤𝘭𝘦𝘰», han apuntado.
Se cree que la rotación diferencial del núcleo interno de la Tierra con respecto al manto se produce bajo los efectos de la geodinámica sobre la dinámica del núcleo y el acoplamiento gravitatorio núcleo-mantel. Esta rotación se ha deducido a partir de los cambios temporales entre ondas sísmicas repetidas que deberían recorrer el mismo camino a través del núcleo interno. Los científicos analizaron ondas sísmicas repetidas de principios de los años 90 y mostraron que todas las trayectorias que anteriormente mostraban cambios temporales significativos han mostrado pocos cambios durante la última década. Este patrón globalmente consistente sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido recientemente. Compararon este patrón reciente con los registros sísmicos de Alaska de los dobletes de las Islas Sandwich del Sur, que se remontan a 1964 y parece estar asociado a un giro gradual del núcleo interno como parte de una oscilación de aproximadamente siete décadas, con otro punto de inflexión a principios de la década de 1970. Este período multidecenal coincide con cambios en otras observaciones geofísicas, especialmente la duración del día y el campo magnético. Estas observaciones aportan pruebas de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie, debidas potencialmente al acoplamiento gravitatorio y al intercambio de momento angular desde el núcleo y el manto hasta la superficie. (𝙋𝙤𝙧𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙘𝙞𝙩𝙖𝙙𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙧𝙚𝙫𝙞𝙨𝙩𝙖 𝙉𝙖𝙩𝙪𝙧𝙚 𝙂𝙚𝙤𝙨𝙘𝙞𝙚𝙣𝙘𝙚)
¿Qué opinas sobre esto?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba