DestacadasNacional

Entregan dos aeropuertos más a la Marina; van siete

Publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) las dos asignaciones de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en favor de la empresa paraestatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM) controlada por la Marina.

Con ambos documentos, oficialmente la Marina a través de la empresa podrá “administrar, operar, explotar, y en su caso, construir” el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen (Campeche) y el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón (Sonora).

Es el tercer día consecutivo en que la SICT publica asignaciones de aeropuertos que pasan a manos de la GACM de la Marina. En todas las ocasiones han ido de dos en dos, así que ya son seis en la semana.

El séptimo aeropuerto es el ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México, el primero que otorgaron a la Marina.

De modo que la Semar ahora tiene estos aeropuertos:

  • Loreto
  • Ciudad del Carmen
  • Colima
  • Ciudad Obregón
  • Guaymas
  • Matamoros
  • Ciudad de México

Como curiosidad, se tratan de ciudades costeras (o cerca de la costa como Obregón), exceptuando el de la capital del país.

En tanto que el Ejército Méxicano tiene trece aeropuertos administrados: el Felipe Ángeles (AIFA) y otros doce a través de su empresa Olmeca-Maya-Mexica (OMM).

El Ejército empata a la empresa privada OMA (Aeroportuario Centro Norte) como el mayor administrador de terminales aéreas del país con trece cada uno.

Pero sumando los siete de Semar, entonces las Fuerzas Armadas controlan 20 aeropuertos.

Anuncio previo.

La Marina celebró en diciembre el acuerdo para traspasarles seis terminales aéreas: Loreto, Ciudad del Carmen, Colima, Ciudad Obregón, Guaymas y Matamoros; aunado al séptimo que es Ciudad de México.

En su comunicado aquella vez, la autoridad militar señaló que «bajo la conducción de la secretaría de Marina, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México brindará su experiencia administrativa a través de su capital humano y recursos para instrumentar las políticas públicas y mejores prácticas nacionales e internacionales en materia aeroportuaria que permitan mejorar la seguridad en las operaciones, hacer más eficiente y de calidad el servicio que se brinda a pasajeros y carga, así como, fomentar la conectividad regional de los aeródromos de esta red aeroportuaria».

Resaltaba cómo » fortalecerán las medidas de seguridad, vigilancia e inspección con la finalidad de garantizar la integridad de los usuarios e infraestructura» para combatir «tráfico de personas, drogas, armas, mercancías ilegales y divisas, así como eliminar la corrupción, simulación y cualquier otra actividad ilícita que ponga en riesgo el correcto funcionamiento de la red aeroportuaria».

El evento lo encabezó el Oficial Mayor de Marina, Almirante César Carlos Preciado Velázquez, recibiendo los títulos de asignación.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba