DestacadasLocal

Imparte Instancia de la Mujer taller de sensibilización y prevención de la violencia obstétrica en el IMSS

Imparte Instancia de la Mujer taller de sensibilización y prevención de la violencia obstétrica en el IMSS

Esta mañana, personal de Instancia de la Mujer, llevó a cabo el taller de sensibilización y prevención de violencia obstétrica, dirigido a personal médico y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicha plática forma parte de las acciones organizadas por el Gobierno de Parral en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y dentro de los “16 días de Activismo”.

La psicóloga, Julia Cosío Domínguez fue la encargada de desarrollar la temática, partiendo de la institución del 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en honor a las hermanas «Mirabal», asesinadas en esa fecha en 1960 en la República Dominicana por el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Durante la exposición, se destacaron los diferentes tipos de violencia, tales como la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, feminicida, política, simbólica, cibernética y obstétrica.

En este punto, la ponente dijo que la violencia obstétrica es un tipo de violencia institucional, producto del patriarcado y expresada en relaciones de poder que legitiman y naturalizan una serie de procedimientos, incluyendo la apropiación del cuerpo de la mujer y de los procesos fisiológicos presentes durante el embarazo, el trabajo de parto, el periodo expulsivo del mismo, el alumbramiento de la placenta y la atención de la o el recién nacido y del puerperio de la mujer.

“Por ello la importancia de este tipo de encuentros en los que se busca sensibilizar y desde luego, prevenir este tipo de violencia que, en muchas ocasiones no es visibilizada. Reconocemos su voluntad e interés por conocer más sobre ello, ya que como servidoras y servidores públicos tenemos una gran responsabilidad por salvaguardar los derechos humanos”, destacó.

En el taller se contó con la presencia la titular de Instancia de la Mujer, Margarita Salcido Silva, así como del doctor Miguel Ramírez Ortega, del área de educación del hospital.

El Gobierno de Parral ratificó su compromiso de continuar promoviendo la igualdad y trabajar de manera firme y decidida para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres y las niñas.

Se invitó a toda la sociedad a sumarse a las acciones de los «16 días de Activismo», con los cuales se busca visibilizar la problemática y fomentar la participación de la comunidad en la construcción de un entorno más seguro para todas las niñas y mujeres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba