Leyendas de terror

LA PIEDRA DE EL SOL

𝙃𝙐𝙀𝙇𝙇𝘼𝙎 𝘿𝙀𝙇 𝙋𝘼𝙎𝘼𝘿𝙊

LA PIEDRA DE EL SOL ☀

La Piedra del Sol rinde homenaje a la cosmovisión azteca (mexicas) respecto al tiempo, que regía el orden social y económico. Una concepción ideada con base en sus conocimientos astrológicos, que además combina el legado del espacio y tiempo.

Se estima que fue construida por los aztecas (o como ya dije también conocidos como mexicas) entre los años 1250 y 1521 d.C, justo antes del proceso de conquista y colonización europea.

Durante mucho tiempo se asumió que la Piedra del Sol era el calendario de los aztecas. La gran riqueza de las tallas de símbolos, ideogramas y otros detalles referidos al tiempo prolongaron esa confusión.

Por otra parte, el nombre azteca de la Piedra del Sol es Cuauhxicalli, que ha sido interpretado como “vaso de las águilas”. Este nombre, la forma cóncava de su figura central y algunos registros históricos han servido para sugerir que el monolito fue, en realidad, un artefacto creado para realizar sacrificios.

Hecha de basalto de 3,60 metros de diámetro y 25 toneladas de peso que se encuentra en el Museo de Antropología e Historia de México, específicamente el 27 de junio de 1964 se trasladó al Museo Nacional de Antropología, allí se situó en la Sala Mexica sostenida en una base de mármol en donde aún puede ser admirada.

En esta fotografía vemos al que fue presidente Porfirio Díaz durante un período conocido como el “porfiriato”, y abarcó de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911. Se hizo fotografiar debajo de la Piedra del Sol en el Salón de Monolitos del entonces Museo Nacional, alrededor de 1905.

Más tarde promovió excavaciones arqueológicas en Mitla y Teotihuacan, entre otros lugares con vestigios arqueológicos. La fotografía es de un Anónimo, y salió en la Crónica oficial de las fiestas del centenario de la Independencia de México, 1911, dirigida por Genaro García.

Síguenos para más Leyendas & Mitos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba