DestacadasMascotas

Los animales de compañia deben estar dentro de casa

Los animales de compañia deben estar dentro de casa

Por: Diana Payan

Las experiencias indican que es muy posible que el 90% de los perros y gatos que están en la calle tienen un dueño que los reclama como suyos pero les permite vagar libremente en la calle.

Los perros y gatos encuentran muchos riesgos al estar en la calle sin supervisión y sin acatar la normativa vigente de poner collar y correa. Estos riesgos incluyen accidentes automovilísticos, crueldad, enfermedades y extravíos.
La presencia de mascotas en la calle también supone riesgos para el ser humano como la contaminación por heces, accidentes a motos y ciclistas y dispersión de basura, entre otros.

Las mascotas sin correa también suponen un riesgo para la vida silvestre. No sólo pueden cazar especies endémicas y alterar los ciclos, también pueden alterar su comportamiento, comprometer las tasas de supervivencia e incluso desplazar especies como resultado del hostigamiento de recreacionistas y sus mascotas.

Por lo anterior se considera que es de suma importancia informar y sensibilizar al público sobre este tema y todo lo que conlleva para que sean ellos, el público, quienes con sus propias acciones (no permitiendo a sus mascotas vagar) mejoren la situación que se vive en la ciudad con el problema de Perros y Gatos callejeros.

Peligros y riesgos que pasa un PERRO Y GATO en la calle:

-Atropellamiento: Es un riesgo común. Al estar en la calle muchas veces se atraviesan sin fijarse por estar jugando, por huir de algo que les causa miedo, por perseguir a hembras en celo o buscar machos.
En muchos de los atropellamientos los perros y gatos terminan muertos, con fracturas múltiples por las cuales deben de ser dormidos… en el mejor de los casos terminan con raspones o heridas que luego se pueden infectar al no ser tratadas y poner en riesgo su vida.

-Accidentes

Los gatos en especial pueden meterse a lugares que no deberían y se hacen daño con punzocortantes, mallas, rejas y otro tipo de materiales como láminas y clavos. También nos ha pasado con perros, ya va un perro y un gato que atendemos que se empalaron en rejas por estar saltando de techo a techo. El perro se desgarró todo el abdomen.

-Peleas

Son muy comunes en perros y gatos no esterilizados. Cuando hay una hembra en celo en la calle es capaz de atraer a muchos machos que se reúnen alrededor de ella y pelean por montarla. Pueden quedar mal heridos.

También es posible la pelea con animales silvestres, por ejemplo perros con jabalíes.
También puede haber peleas entre perros y gatos.

-Estrés

La calle tiene muchos riesgos, otros perros, carros, muchos ruidos y movimientos y eso hace que los perros y gatos estén constantemente alertas y en modo de supervivencia, lo que aumenta sus niveles de estrés y los puede convertir en poco sociales, peligrosos, o hacerlos vulnerables al bullying por parte de otros perros y gatos mas dominantes del área.
Se puede desarrollar inmunodepresión por el estrés y de esta manera las mascotas son susceptibles a desarrollar enfermedades con mayor facilidad como la sarna demodex.

-Crueldad y maltrato

Triste pero real, los envenenamientos son comunes en nuestra comunidad y esa es una forma de maltrato y crueldad. Pueden ser pateados, golpeados con palos, atropellados a propósito, golpeados por vecinos, están expuestos a que por maldad o ignorancia les den alimentos o bebidas que les hagan daño.
Es importante recalcar que estas acciones están penadas por la ley, pero aun continua cobrando vidas en nuestras mascotas.

-Contaminación de heces en el espacio público

Por supuesto que los propietarios no limpian las heces de sus mascotas que salen a la calle sin supervisión. No hay forma de determinar qué popó es de qué perro.. Aunque a veces podemos intuirlo. Hoy en día las calles están llenas de heces fecales.

-Dispersión de basura

Tengan hambre o no, los perros siempre se sentirán atraídos por los olores de la basura y al estar a su alcance ellos romperan las bolsas y esparcirán la basura por la calle.
La basura en la calle genera malos olores, riesgos de infecciones, malestar social y problemas de convivencia.
La basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad.
Los residuos de basura se quedan por largo tiempo en la calle propiciando la acumulación de bacterias que pueden afectar al ser humano.

Algunos residuos terminan en terrenos baldíos cercanos desatando más problemas medioambientales.

Motivos por los que los perros con propietarios se pasean libres en la calle.

-Sus hogares no cuentan con bardas o rejas en su propiedad.

Es muy importante que uno de los principales requisitos para tener perro sea contar con bardas o rejas que mantengan a la mascota segura dentro de la propiedad sin el riesgo de escapar.
Es responsabilidad de la familia comprobar constantemente que las bardas y rejas se encuentran en buen estado y cuentan con las características necesarias para evitar escapes.
Mantener a los perros amarrados por falta de bardas y rejas en la propiedad es inaceptable.
Se puede bardear y cercar a bajo costo con materiales reciclados.

-Se escapan al abrir la puerta.

Muchos propietarios aseguran que el perro se escapa cuando alguien abre la puerta. En ocasiones son niños, adultos mayores o trabajadores del hogar que abren la puerta sin tener el debido cuidado.

El responsable de la mascota debe instruir a todas las personas que puedan abrir la puerta del hogar para que lo hagan de manera responsable, y tomar medidas de seguridad cuando no sea posible como poner a la mascota en otra habitación o ponerle su correa y sujetarla.

También se puede educar a la mascota a que solo puede salir cuando tiene correa y va acompañado de su responsable.

De igual manera es muy importante que la mascota y el propietario salgan a pasear por lo menos 1 o 2 veces al día.

-Los propietarios les abren la puerta a propósito, por flojera de pasearlos y/o recoger sus heces dentro de casa.

Es común que los propietarios les abran la puerta a sus perros en la mañana antes de ir al trabajo y en la tarde al regresar, para que la mascota haga sus necesidades afuera y no adentro de casa, y sin necesidad de que el propietario la recoja.
En ocasiones los dejan durante todo el día afuera y al regresar los meten, o no.
También los dejan salir para que se paseen solos y gasten la energía que tienen sin que el propietario invierta su tiempo y esfuerzo en dicha actividad.

El 90% de las mascotas no cuentan con una placa de identificación, cuando nos reportan extraviados y se les pregunta ¿Trae su placa con nombre y telefono? las respuestas mas comunes son:

*Lo bañe y se la acabo de quitar.
*No, el nunca se sale.
*Siempre sale y sabe regresar.
*No le gusta traer collar.
*Esque en la casa le quito el collar para que descanse.

Entre muchas otras escusas, recordemos que el portar una placa de identificación con datos no es una opción, es una obligación y es la forma en que el puede regresar a casa.

La tenencia responsable en los animales de compañia es nuestra obligación.

Vacuna, desparasita, visita minimo cada 6 meses a tu veterinario, pasea con collar y correa, colocale placa de identificación, alimentalo adecuadamente, dale un lugar digno para vivir y amalo como a otro miembro de la familia.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba