DestacadasNacional

Pide AMLO incluir ansiedad y estrés como enfermedades laborales

Este día llegó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que contempla la ampliación de la cobertura de padecimientos generados por motivos laborales.

La propuesta fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien plantea ampliar de 161 a 194 los padecimientos considerados en la tabla de enfermedades de trabajo, la cual tuvo su última actualización en 1970, hace 52 años.

“La iniciativa tiene por objeto fortalecer la protección de las personas trabajadores ante enfermedades y accidentes que puedan sufrir en ejercicio o con motivo de su trabajo… El objetivo es lograr el bienestar, la seguridad y la salud laboral de las personas trabajadoras, a fin de que desempeñen su trabajo en condiciones adecuadas, sin comprometer su salud e integridad física, dignificando su ocupación”, señaló el mandatario en su exposición de motivos.

La idea es añadir padecimientos que, según evidencia científica, deben incorporarse en la tabla de enfermedades de trabajo. Al respecto, se definen los agentes causales: físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, y se agregan actividades económicas y puestos de trabajo susceptibles de contraer una enfermedad laboral.

Señaló que el grupo de enfermedades que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, que pasó de cuatro a 30 padecimientos de diferentes tipos.

En tanto que en el grupo de trastornos mentales, reconoce enfermedades como ansiedad, alteraciones no orgánicas del ciclo sueño-vigilia así como los asociados al estrés y depresión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba