DestacadasNacional

Realizaron primer trasplante hepático ortotópico de México

El trasplante de hígado es un procedimiento quirúrgico para extirpar el hígado que ya no funciona de forma adecuada (insuficiencia hepática) y reemplazarlo con un hígado saludable de un donante fallecido o con una parte de un hígado sano de un donante vivo.

Gustavo Esteban Lugo Zamudio, director general del Hospital Juárez de México, aseguró que el inicio del trasplante hepático representa un gran avance en el tratamiento de la enfermedad.

Paulina Carpinteyro Espyn, jefa del Servicio de Trasplantes, explicó que se trata de un logro importante a nivel nacional para proporcionar atención oportuna y de alta especialidad a pacientes con enfermedades hepáticas graves.

El hígado es el órgano más grande, realiza diversas funciones como procesar nutrientes, medicamentos y hormonas; produce bilis que ayuda al organismo a absorber grasas, colesterol y vitaminas liposolubles; fabrica proteínas que intervienen en la coagulación sanguínea; elimina bacterias y toxinas de la sangre; además, previene infecciones y regula respuestas inmunitarias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba