Reconocen a perros como integrantes de la familia en la CDMX
¿Has escuchado el término “familias multiespecie”? En los últimos años, este juego de palabras ha sido muy utilizado en asuntos legales de personas que pelean por que sus mascotas (perros, gatos o cualquier otro animal) sea reconocido como parte del hogar.
Ha trascendido que un tribunal federal dio “luz verde” para que así sea en la Ciudad de México (CDMX), lo que marcaría un parteaguas en el actuar de las autoridades cuando un peludito está involucrado en alguna disputa ante la ley.
Hace un tiempo, los miembros de una familia iniciaron un proceso legal en el que lucharon contra Instituto de Verificación Administrativa (Invea), dependencia capitalina que les clausuró su casa por considerar que violaban las leyes.
Resulta que las cabezas de la familia son activistas que luchan por el derecho de los animales a hogar y una vida digna, por lo que dan alojo a peluditos sin casa, cuidan a los mejores amigos de otros humanos y dan servicio de peluquería.
- Además de eso, tienen varios perritos que son sus fieles compañeros.
Al considerar que la clausura fue injusta, acudieron ante un tribunal federal, mismo que analizó el caso y llegó a la determinación de que estas personas conforman una familia multiespecie, por lo cual tuvieron que retirar los sellos de clausura.
¿Qué implica que se reconozca a las familias multiespecie?
Quiere decir que se abre camino para que tus mascotas, ya sean perros, gatos, conejos, peces o cualquier otro animal, sea considerado un miembro de tu familia, por lo cual tendrían derechos como el de la vivienda.
En algunos países esto los protege de ser considerados objetos de embargo o de personas que ponen en renta una propiedad y prohíben la estancia de tus cachorros.
Algunos países que ya “labraron” camino en este tema son Colombia, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.