Suman Más de 33 Mil Muertos en Turquía y Siria por Terremoto
Autoridades turcas han detenido hasta el momento a 130 personas implicadas en la construcción de edificios que se derrumbaron por sismos
El número de víctimas mortales del terremoto que el lunes pasado arrasó grandes partes del sureste de Turquía y el norte de Siria ya superó los 33 mil, esto, tras haberse contabilizado casi 30 mil muertos sólo en Turquía.
Este domingo, a través de un mensaje en Twitter, el Servicio de Emergencias Turco AFAD, informó que hasta el momento «Han perdido la vida 29 mil 605 ciudadanos». A éstos dijo que hay que añadir 3 mil 575 personas fallecidas en Siria, de acuerdo a las últimas cifras oficiales contabilizadas en ese país.
Turquía Detiene a Constructores 6 Días Después de Sismos
Mientras los rescatistas buscan aún a sobrevivientes entre los escombros a seis días de que dos terremotos devastaran el sureste de Turquía y el norte de Siria, las autoridades turcas detuvieron o emitieron órdenes de arresto contra cerca de 130 personas, presuntamente implicadas en la construcción de edificios que se derrumbaron, y que sepultaron a miles de sus habitantes
Aunque Turquía tiene normas de construcción que cumplen los estándares actuales de ingeniería contra terremotos, estos protocolos no suelen aplicarse, lo que explica por qué miles de edificios se derrumbaron hacia un lado o de arriba abajo sobre sus residentes.
El Ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, indicó este domingo que 134 personas están siendo investigadas por posible responsabilidad en la construcción de los edificios, reportó la Agencia de Noticias Anadolu. Añadió que tres han sido arrestadas para su juicio, siete fueron detenidas y a otras siete se le prohibió salir del país.
Bozdag se comprometió a castigar a todos los responsables, en tanto, la Fiscalía ha empezado a tomar muestras de materiales empleados en las construcciones para utilizarlas como pruebas. Aunque los terremotos fueron fuertes, víctimas, expertos y gente en toda Turquía culpan a la mala construcción de haber multiplicado la devastación.
Las autoridades detuvieron también a dos personas en la provincia de Gaziantep acusadas de haber cortado pilares para ganar espacio en un edificio que se derrumbó, según la agencia estatal de noticias Anadolu.
El Ministerio turco de Justicia había anunciado el día anterior que se formarían oficinas de «Investigación de Crímenes de Terremotos«.
Esas oficinas identificarían a contratistas y otros responsables de labores de construcción, reunirían pruebas, instruirían a expertos como arquitectos, geólogos e ingenieros y comprobarían los permisos de edificación y ocupación.
RAMG / LAV